Verrugas en perros.

 

¿Que es una verruga?

Todos sabemos lo que es una verruga, pero desde un punto de vista médico, una verruga se podría definir como sobrecrecimiento anómalo de tejido epitelial.  Pueden aparecer sobre cualquier tipo de tejido epitelial, sobre la propia piel, en la mucosa oral, mucosa genital…

Esta lesión está causada por un virus, el llamado virus del papiloma. Puede afectar a todos los animales independientemente de su edad, aunque los individuos jóvenes, ancianos o con problemas de inmunidad lo sufren con más facilidad.

Se puede contagiar de un animal a otro, incluso repetir el contagio en el mismo animal. Por eso es frecuente que cuando aparece una verruga en un animal, aparezcan verrugas ” hermanas “ en otras localizaciones de su cuerpo.

Pronostico

Desde el punto de vista médico, esta afección es asintomática, y no produce ningún problema salvo las cuestiones estéticas o las molestias derivadas de su presencia. Dependiendo de la localización de la verruga, por ejemplo si se sitúa en el párpado, las molestias pueden ser acusadas.

En este punto cabe señalar que, a pesar de ser benignas, deben de ser correctamente evaluadas. Estas verrugas pueden derivar en un proceso tumoral maligno, motivo más que suficiente para mantener estas verrugas bajo control y supervisión veterinaria.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, ya que en estos procesos está implicado el sistema inmune, el desarrollo de la enfermedad suele ser autolimitante. El tratamiento solo estaría indicado previa evaluación veterinaria.

En caso de verrugas en ubicaciones delicadas, por ejemplo cuando se produce una afectación masiva de verrugas en la cavidad bucal. O bien en aquellas que hayan resultado contar con cierto grado de malignidad, pueden eliminarse mediante técnicas quirúrgicas.  

Esta cirugía suele resultar relativamente sencilla ya el abordaje es superficial y no cuenta apenas con post operatorio.

 

Juan Vázquez

Médico veterinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *