Shar Pei: una guía completa de la raza

Origen

Es una raza originaria de China, se piensa que en sus orígenes era utilizado como perro para peleas. Por ésta razón fue seleccionado en base a caracteres físicos que aun conserva  hoy en día. Nos referimos a sus orejas pequeñas para evitar desgarros en las mismas durante los combates, y la piel engrosada que servía de protección ante los mordiscos rivales.  Los pliegues y la piel tan gruesa proporcionaba una especie de armadura natural, actuando como escudos y recibiendo el daño, evitando así lesiones de mayor importancia.

Características

Como ya avanzamos, quizás la característica mas representativa sean sus arrugas, consecuencia de su gruesa piel. Son perros compactos de tamaño medio. Cuentan con una buena musculatura y mandíbula poderosa. Tienen pelo corto y duro.

Comportamiento

Son perros muy curiosos. Les encanta investigar todo, olisquear rastros y curiosear entre arbustos y matorrales.  Esto hace que en los paseos haya que tener cuidado para evitar que se nos escape. Por otra parte son animales bastante independientes, es decir, no suelen precisar muy a menudo las atenciones de sus propietarios. Cuando haya alguna muestra de cariño, en general irá dirigida siempre a los miembros de su familia, ya que son bastante recelosos con los extraños. Esto hace que sean buenos perros de guardia ya que responderán perfectamente a la llegada de un extraño, advirtiendo del peligro. Por otra parte son perros leales y fieles con los miembros de su familia.

Cuestiones de salud

En este aspecto resultan algo delicados. Al ser una raza bastante seleccionada ,cuentan  con una frágil salud en determinados ámbitos.

  • Problemas en la piel: Debido a las características arrugas y composición de la piel, hace que sean muy propensos a desatollar problemas en este órgano. Requieren un cuidado meticuloso, haciendo hincapié en la limpieza de los espacios entre los pliegues para evitar proliferaciones bacterianas. Cambien resulta fundamental una alimentación de calidad que proporcione los nutrientes necesarios para el mantenimiento del manto.
  • Problemas oculares: Propensos al desarrollo de ulceras y uveítis, muchas veces consecuencia de las arrugas de su cara. Conviene revisar estos órganos con frecuencia.
  • Problemas articulares: También a tener en cuenta son las displasias que esta raza padece con cierta frecuencia. Es importante fortalecer con ejercicio frecuente y la administración de condroprotectores para mantener la salud articular.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *