Condroprotectores: ¿para qué sirven y cuáles son los mejores para mi perro?

¿Qué son los condroprotectores?

Los condroprotectores son unos suplementos alimenticios que se usan para favorecer la hidratación y la nutrición del cartílago articular.

Existen en el mercado gran cantidad de condroprotectores para perros en diferentes formatos. De forma general, estos condroprotectores están elaborados con glucosamina y sulfato de condroitina, ambas son sustancias naturales que se encuentran de forma normal en las articulaciones.

Estas sustancias tienen efecto antiinflamatorio y favorecen la producción de otras sustancias que son esenciales para conseguir una buena recuperación de ese cartílago articular dañado.

¿Para qué sirven?

Estos medicamentos de acción lenta se utilizan para proteger las articulaciones, favorecen su recuperación en el caso de lesiones y retrasa la aparición de enfermedades degenerativas del cartílago. Necesitan administrarse durante un largo tiempo para ver sus efectos y sirven como tratamiento de mantenimiento para estos problemas articulares y lesiones.
Son utilizados para ayudar en problemas como:

  • Artrosis.
  • Artritis.
  • Displasia de codo y cadera.
  • Osteoartritits y osteoartrosis.
  • Fracturas.

¿Pueden ayudar los condroprotectores?

Aunque son una magnífica opción como tratamiento de mantenimiento de problemas articulares sin provocar efectos adversos, no siempre son efectivos, ya que en este tipo de problemas entran en juego muchos factores.

En perros con artrosis debida a la edad sí que resultan útiles y pueden utilizarse como complemento alimentario en perros de alto nivel deportivo o razas con predisposición a padecer problemas articulares hereditarios.

Los condroprotectores deben usarse como complementos, ya que como tratamiento único pueden no ser totalmente efectivos.

Muchos piensos incluyen un pequeño porcentaje de condroprotectores, pero este puede no ser suficiente y es necesario suplementar aparte con protectores de cartílago en comprimidos.

Ejemplos de condroprotectores:

Hay muchos tipos de condroprotectores en el mercado, normalmente en forma de comprimidos, pero también los hay en formato snack y otros totalmente naturales:

  • VetlQ Arthriti-Um Advanced: se trata de un suplemento en forma de comprimido para ayudar a la salud articular y ósea a base de glucosamina, condroitina, MSM y mejillón verde. Existen otras marcas similares (Cosequin, Proglycan…).
  • Condroprotectores en gel o formato líquido: adecuado para los animales más reacios a tomar pastillas (hyaloral gel).
  • Naturales: ciertas partes de algunos animales son ricas en condroprotectores como condroitina, glucosamina y cartílago, por ejemplo las orejas de cerdos, patas de pollo, etc. Estos snacks naturales cada vez son más usados por propietarios y es una forma sana y natural de entretener a nuestro perro, aunque no son totalmente completos como condroprotectores.
  • Condroprotectores en snacks: muchas marcas de alimentación ofrecen snacks para favorecer la salud articular de los peludos.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *