¿Qué hacer si mi perro es alérgico a las pipetas?

Alergia a las pipetas ¿qué es?

Los componentes usados en cada pipeta son diferentes según la marca y los parásitos contra los que sean efectivos. De forma general, el producto más usado es la permetrina, ya que sirve como repelente de mosquitos y se distribuye muy bien.

Esta permetrina suele ser causantes de reacciones alérgicas por contacto con la piel y suele afectar a mucho perros. La permetrina es el único insecticida con poder repelente contra mosquitos y flebotomos, por esta razón es tan usado en estos productos, ya que es un buen método de prevención contra la leishmania.

¿Qué síntomas podemos observar?

La mayoría de veces, los síntomas que indican alergia a la pipeta son leves pero, en otros casos, pueden ser más graves. Los síntomas principales son:

  • Nerviosismo.
  • Prurito intenso en la zona de aplicación.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Caída de pelo en la zona de aplicación.
  • Ampollas en la zona.
  • Erosión en la piel.

A veces pueden aparecer síntomas leves tras aplicación y que desaparecen tras 2-3 días sin más problemas. Si el perros presenta molestias más graves o durante más tiempo es necesario bañar al animal y quitar bien el producto de la zona de aplicación, además de acudir a consulta si es necesario.

¿Cómo puedo desparasitar a mi perro entonces?

Si tu perros es alérgico a las pipetas con permetrina es necesario dejar de usar este producto directamente sobre la piel. Existen collares que tienen este compuesto en el interior y se van eliminando poco a poco, muchos perros con alergia a la pipeta toleran estos collares.

En animales más sensibles no es posible usar ningún antiparatiario con permetrina, por lo que no estarían correctamente protegidos contra leishmania o filaria, por tanto sería necesario elegir otros métodos de prevención como la vacunación, el jarabe Leisguard o pipetas naturales indicadas para este fin.

Para proteger contra el resto de parásitos, como pulgas y garrapatas, existen muchas opciones diferentes en el mercado que pueden ser útiles y no causar problemas

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *