Como prevenir el cáncer en perros.

En primer lugar, vamos a dejar claro lo que es el cáncer. El cáncer, tumor maligno o neoplasia , es un sobrecemento anómalo de tejido, y con elementos de malignidad asociados. ¿Qué son esos elementos de malignidad que suenan a película de miedo? Pues, por ejemplo, la capacidad de diseminar por el organismo en otros lugares distintos de donde se ha originado ( metástasis ), son capaces de crear una compleja roja de vasos sanguíneos para obtener nutrientes y crecer, destruir las células adyacentes, tienen potencial de volver un resurgir en caso de ser extirpados …

¿Y todos los tumores son malignos? No, solo los tumores que lleven asociados esos elementos que tienen cáncer, el resto de tumores no tienen porque representan un problema para la salud, como por ejemplo una verruga, que no es más que un crecimiento anómalo de tejido, sin malignidad asociada.

Sabiendo esto, vamos a darnos unos consejos para intentar prevenir el desarrollo de esta enfermedad en nuestras mascotas.

El primer y simple consejo es, como para las personas, llevar un estilo de vida saludable. No es necesario recomendar que los perros no beban alcohol o que no fumen (suponemos), pero si puede podemos intentar, en caso de ser fumadores, no hacerlo delante de nuestros compañeros. Reducir o limitar el uso de productos químicos agresivos para la limpieza de nuestro hogar, ya que el sistema respiratorio de nuestras mascotas es mucho más sensible que el nuestro a este tipo de agresiones ambientales, y se ha visto una relación directa entre el aumento de cáncer de pulmón en mascotas y la exposición a sustancias toxicas como humos, o diversos elementos químicos.

Por otra parte resulta enormemente beneficioso hacer ejercicio con regularidad, evitar la obesidad, llevar una dieta equilibrada y evitar la comida procesada (sabemos que muchos propietarios, y no vamos a mirar a nadie, dan a sus mascotas magdalenas, patatas fritas…)

Procuraremos también evitar pasear a las horas centrales del día en los meses calurosos, especialmente si tenemos perros de capa clara y pelo corto ( Bull terrier, Pit bull, Chihuahua,Dalmata…) ya que los rayos UV del sol causan lesiones sobre la piel y mucosas que pueden dar lugar al desarrollo de procesos cancerígenos ( melanomas, carcinomas…)

Mención especial a la relación que existe entre la esterilización y la aparición de tumores. Es cierto que esta cirugía evita en un porcentaje muy alto el desarrollo de tumores testiculares, vaginales, ováricos y uterinos, y además disminuye notablemente la incidencia de tumores de mama. Se ha comprobado que el riesgo de desarrollar este tipo de tumor se incrementa con cada ciclo estral, por lo que cuanto antes esterilicemos, menor probabilidad habrá de sufrir este tumor. Este dato resulta especialmente interesante ya que el tumor de mama es uno de los más frecuentes en las hembras de la especie canina. En contraposición, existen estudios que relacionan la esterilización con el aumento de la incidencia de otro tipo de tumores como osteosarcomas, mastocitomas … Por lo que la decisión será siempre personalizada, y atendiendo a cada caso concreto.

Por último, agregar que ante la existencia de cualquier masa anómala en nuestro animal, o la aparición de algún signo sospechoso como adelgazamiento, decaimiento, vómitos … acudir a nuestro veterinario de confianza para que realice las pruebas relacionadas para encontrar si se trata de un proceso tumoral y poner solución cuanto antes para aumentar las probabilidades de éxito.

Espero que este artículo os sea de ayuda y os arroje algo de luz sobre tan interesante y complicado tema.

Juan Vázquez 

Médico veterinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *