Piensos holísticos para perros ¿Que son? 

Holismo

En primer lugar convendría aclarar que es el holismo. Este concepto que entiende la realidad como un todo distinto a la suma de las partes que lo componen. Esta definición, que puede resultar algo confuso, se refiere a la interpretación del conjunto en lugar de las partes. Por ejemplo, si te duele un pie, habría que afrontar el problema no centrándose exclusivamente en el pie, si no en todo el cuerpo por si el dolor de pie fuera una manifestación de alguna dolencia general. En cuanto a la alimentación, se podría definir como un alimento que responde a las necesidades globales del individuo en lugar de a necesidades particulares. Por ejemplo una patata no sería un alimento holístico ya que solo nos proporciona unos nutrientes determinados, no una alimentación completa y equilibrada.

Pienso holistico

Aclarado este concepto, ¿ Que es por lo tanto un pienso holístico?  Pues en opinión de un servidor, prácticamente cualquier pienso podría encajar en el concepto de holístico. Dado que la mayoría de los piensos de buena calidad, por no decir todos, están enfocados a satisfacer las necesidades del animal en su conjunto. El problema es que no existe una regulación específica a este respecto, como para otros tantos muchos conceptos como eco u orgánico. Por lo tanto, el apellidar lo piensos que este concepto, en mi opinión, corresponde más a un concepto de marketing que a una garantía de calidad real. Al no existir regulación, cualquier fabricante de piensos puede etiquetar su pienso con el término ” holístico “ y aportar una apariencia de calidad extra sin incurrir en fraude y sin modificar las características del alimento. Por ejemplo, el pienso sin cereales si que está sujeto a una especificación que regula la presencia de los cereales. Por lo tanto, un pienso etiquetado como “sin cereales” realmente debe de carecer de los mismos en su composición. Esta ambigüedad en algunos conceptos, al no existir ningún tipo de regulación, obedece más a una estrategia de marketing que a unas características o garantías de calidad.

Desde aquí recomendamos siempre acudir a un profesional veterinario para recibir el correcto asesoramiento sobre la nutrición de nuestras mascotas. 

 

 

Juan Vázquez

Médico veterinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *