¿ Pienso con o sin cereales ? ¿ Cual es el mejor? 

Para los lectores impacientes vamos a adelantar que no hay una respuesta única y sencilla. Para los lectores más ávidos de curiosidad, seguiremos explicando.
Los piensos con cereales han sido los reyes de la pista durante años. Los cereales se utilizan para proporcionar consistencia a las croquetas y aportar nutrientes como carbohidratos. Habitualmente se utilizan arroz, maíz, trigo… Aunque también pueden estar presentes otro tipo de cereales como la avena o el centeno. Los piensos sin cereales prescinden de ellos y utilizan otras fuentes de carbohidratos como pueden ser la patata o las legumbres. No obstante, sea cual sea la fuente de carbohidratos, esta debe ser siempre un componente secundario en los piensos de calidad ya que son los nutrientes menos necesarios.

Por lo tanto, si analizamos el etiquetado de un pienso, la suma del porcentaje de proteínas animales debe de ser siempre el más elevado. En este respecto no importa tanto la calidad de la fuente de carbohidratos como la cantidad. Las fuentes de hidratos de carbono son notablemente más baratas, por lo que en los piensos de mala calidad es frecuente que el porcentaje de los mismos sea muy elevado. 

Por otra parte, sí que se ha demostrado que los cereales pueden causar en ocasiones reacciones alérgicas e intolerancias alimentarias a determinados animales (del mismo modo que a los humanos). En contraposición a los tubérculos o las legumbres, para los cuales los casos de intolerancias alimentarias son mucho menos numerosos. 

Para concluir, y en opinión del que escribe, no considero que los piensos con cereales sean mejor o peor de forma general. Hay que adaptar el pienso a las necesidades de cada animal. Si un perro ha demostrado intolerancia a los cereales, por supuesto se debe buscar un producto que carezca de ellos. Del mismo modo que si otro perro presenta alergia al pollo, buscar una alternativa con otra fuente de proteína, sin pensar que el pienso que tiene pollo es de mala calidad. Espero haber aclarado este tema tan interesante y de actualidad. Y para cualquier consulta no dudéis en consultarnos. 

Juan Vázquez 

Médico veterinario 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *