¿ Pienso a base de carne o pescado? ¿ Cual es mejor?

Como ya hablábamos en otro articulo acerca de la alimentación de los perros,estos necesitan una fuente importante de proteína animal para su correcto desarrollo.  Pero esta proteína animal puede provenir indistintamente de la carne o del pescado. Por lo que,en un perro sano y sin ningún tipo de problema,resulta indistinto la administración de cualquier tipo de pienso,ya sea de carne o de pescado. Pero en determinadas ocasiones si que puede resultar mas apropiado un pienso u otro.

  • Perros con intolerancias alimentarias : Debido a que la proteína de pescado ha resultado mucho mejor tolerada en perros con problemas de alergias e intolerancias alimentarias, este tipo de piensos se suele recomendar para estos casos en concreto. Habitualmente se utiliza proteína de salmón, pero también de arenque u otros pescados,depende del pienso en concreto. Por el contrario la proteína de carne, especialmente la de pollo, se ha visto que es mal tolerada por perros con este tipo de problemas y proporcionalmente causa bastantes mas alergias alimentarias que otro tipo de fuente proteica. Esto no quiere decir que un pienso a base de pollo sea malo,simplemente que la proteína de pollo no es tolerada por cierto numero de perros.
  • Perros con problemas en la piel o pelo: En estos casos, el pienso de proteína de pescado también está recomendado ,ya que el pescado contiene una fuente importante de ácidos grasos altamente beneficiosos para el mantenimiento del manto. Por lo que su uso puede estar indicado en animales con este tipo de problemas.
  • Perros con graves problemas de alergias: En animales que han probado con piensos de uso frecuente y aun así manifiestan problemas gastrointestinales a causa de la alergia, puede ser interesante el uso de proteína cárnica nueva. En este punto pueden entrar piensos a base de proteína animal poco frecuente y que,por lo tanto, debería de ser mejor tolerada. Estamos hablando de piensos a base de , por ejemplo, jabalí. Este tipo de proteína no suele ser habitual en los piensos, por lo que se utiliza en caso de alergias e intolerancias complicadas.

Como veis,las diferencias,aunque pequeñas,existen. En estos casos lo mejor es siempre contar con un asesoramiento veterinario que os ayude a elegir que pienso es el mejor para vuestro animal.

Juan Vazquez

Medico veterinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *