Perros mestizos vs. perros de raza

¡Ha llegado el momento! Por fin nos hemos decidido por alegrar nuestra vida con un peludo compañero. Pero no tan deprisa,antes de tomar una decisión precipitada tendremos que pensar bien que individuo es el que mas nos conviene y mejor se adapta a nosotros. Un criterio obvio es la elección o no de un animal de raza.

Animal de raza

  • Individuo generalmente controlado. Los criadores , a pesar de haber mucho intrusismo de criadores sin licencia, tienen un control sobre los padres y sus crías. Esto en cierto modo garantiza que cuando adquiramos un animal este va a estar en buen estado de salud. Las hembras son controladas durante el periodo de gestación, y los cachorros son evaluados con frecuencia por parte del veterinario.
  • Mantenimiento de las lineas genéticas. Si adquirimos un animal de raza contribuimos a mantener la genética de la raza.
  • Mayor precio. Los animales de raza son significativamente mas caros que los animales mestizos. Parte de este precio viene de los costes de mantenimiento y control veterinario.
  • Problemas genéticos. Hay muchas enfermedades características de las razas que en perros mestizos es mas infrecuente que se produzcan.

Animal mestizo

  • Individuo en principio menos controlado. No obstante en muchas protectoras y refugios de animales cuentan con veterinarios colaboradores que garantizan el buen estado sanitario de los animales.
  • Pérdida de las razas. En cierto modo la elección de perros mestizos no favorece el mantenimiento de las lineas genéticas. Por ejemplo si tenemos un mestizo de pastor alemán y labrador, nuestro perro no tendrá una linea genética pura.
  • Menor precio. El precio de los perros mestizos, ya sea adopción o compra es significativamente mejor que en los perros de raza. Siendo en ocasiones incluso gratuito.
  • Menos problemas genéticos. En principio, los animales mestizos cuentan con una mayor fortaleza genetica que les hace mas resistentes a enfermedades y problemas propios de la raza. Por ejemplo, y siguiendo con el pastor alemán, es muy propenso a padecer una enfermedad llamada pannus. Si tenemos un cruce entre pastor alemán y labrador, es improbable padezca ésta dolencia.

Juan Vázquez

Médico veterinario

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *