Perro de trabajo: ¡Profesiones realizadas por perros!

  • Perros policía: Cuando hablamos de perro policía no podemos evitar que en nuestra retina se proyecte el famoso Rex. Ese simpático perro se coló en nuestros hogares a través de la televisión, incluso hasta consiguió desbancar a las telenovelas en la casa de mi abuela. En forma de ficción, mostraba la forma de trabajo de esos valientes perros que ayudan a los policías humanos en realizar su labor de forma eficaz. Velocidad, agilidad e inteligencia son unas cualidades magnificas de las que estos perros hacen gala a diario. Razas como pastores alemanes o pastores belgas son ideales para desempeñar estas funciones, ya que además de su inteligencia, tienen un tamaño suficiente para intimidar, y en su caso poder doblegar al presunto criminal. En otra línea, gracias a su agudo olfato trabajan en la detección de droga, explosivos o cualquier otro tipo de sustancia.
  • Perros bombero/de rescate: Estos animales se encargan de la búsqueda y salvamento de personas en situaciones de catástrofes o accidentes. Son útiles en escenarios diversos, como incendios o derrumbes de edificios, emergencias climáticas como tsunamis, tornados. En general son perros que destacan por su buen olfato y por su carácter infatigable, ya que en muchos casos las sesiones de búsqueda llegan a ser extenuantes.
  • Perros rastreadores de trufa: De forma menos épica que los anteriores, estos perros trabajan paseando por el monte y rastreando trufas. Este alimento es muy apreciado en la alta cocina por lo que este tipo de perros se eligen por su nariz y se entrenan de forma rigurosa.
  • Perros guía: Por todos conocidos. Son los ojos de las personas invidentes. Su labor es encomiable y ayudan a mejorar enormemente la calidad de vida de estas personas. Son animales seleccionados por su inteligencia y su carácter afable. Son habituales los retriever para esta tarea.
  • Perros de terapia: Cada vez son mas frecuentes las terapias con animales para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad o problemas de socialización. Y como no podía ser de otra forma, los perros son uno de los favoritos para este tipo de terapias. Su estupenda forma de relacionarse con los humanos, y su capacidad para leer sus emociones les convierte en unos brillantes terapeutas, y harán de su terapia una dosis de cariño y babas.

¡Ya veis la cantidad de cosas que pueden hacer por nosotros, y solo piden a cambio cariño y comida!

Juan Vázquez

Médico veterinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *