¿Que es una dieta monoproteica?

Definición de dieta monoproteica

Analicemos la palabra. El prefijo mono hace alusión a ” uno” , por lo tanto, este tipo de dieta consiste en aquella que solo cuenta en su composición con un único (esto es importante) tipo de proteína. No sirve que tenga mucha proteína de pollo y una poca de pescado, ya que no podría catalogarse como monoproteica. Para que el alimento sea monoproteico tiene que contarte con SOLO un tipo de proteína.

¿Para que se utiliza este tipo de alimentación?

El uso principal de esta dieta va encaminado hacia el diagnóstico y tratamiento de los perros con intolerancias alimentarias. Como ya explicamos en artículos anteriores, existen individuos a los que ciertos alimentos les producen reacciones adversas. En el abordaje de este cuadro clínico, el correcto uso de la alimentación como herramienta diagnostica y terapéutica es fundamental.

Dieta de eliminación o exclusión

Con este término se conoce al proceso mediante el cual se procede al diagnóstico de la intolerancia alimentaria. Establecido un diagnóstico presuntivo de este cuadro, la confirmación definitiva la obtendremos tras la realización de esta prueba. El veterinario clínico será el que nos recomiende y paute la composición de la dieta, pero para no dejaros con la intriga, vamos a explicar en que consiste de forma práctica.

  • En primer lugar, la proteína, que como ya dijimos tiene que ser solo un tipo. Normalmente se suele utilizar proteína que no aparece de forma frecuente en los piensos, así que vamos a evitar el pollo, buey… Por el contrario se optará por proteínas ” nuevas ” , es decir, que el animal a ser posible nunca haya consumido, como por ejemplo merluza, jabalí, caballo…
  • A esta proteína tendremos que añadirle una fuente de carbohidratos, como puede ser el arroz o la patata.
  • Y para terminar con el menú, algo de verdura o fruta para aportar vitaminas de calidad, como por ejemplo guisantes,zanahorias , arándanos.

Con esto, en líneas generales, tendremos elaborada nuestra dieta monoproteica. Durante el período recomendado por nuestro veterinario, que habitualmente es de 8-12 semanas, nuestro perro deberá de comer exclusivamente esa comida para que el diagnóstico sea eficaz. Si el animal se alimenta de otro alimento, la dieta será inútil. Por ejemplo, a nuestro perro le han elaborado una dieta a base de merluza ( y la tolera correctamente), pero además le damos premios a base de pollo. Si a pesar de la dieta, el animal continua con síntomas de intolerancia, no podremos saber cuál es los dos alimentos, si el pollo o la merluza, es el que produce la intolerancia.

Espero con estas líneas haber explicado tan interesante tema. Si tenéis cualquier duda al respecto, no dudéis en contactar con nosotros o con vuestro veterinario de confianza.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *