¿Qué cuidados debo tener con la piel y el pelo de un bulldog francés?

Piel Sensible

Con el Bulldog francés vamos a tener un mayor cuidado con la higiene de su piel, debido a que muchos de estos ejemplares tienen piel sensible.

Debemos utilizar productos específicos para perros para mantener la piel limpia y minimizar problemas de piel y la caída excesiva de pelo.

Al ser un perro con pelaje corto se ensucian menos, pero esto no significa que no se deben bañar y cepillar ya que muchos de los problemas de piel provienen de la falta de higiene y de la utilización de productos inadecuados.

Tenemos que estar atentos a las mudas, ya que si estas son intensas y continuas es posible que tu perro tenga algún problema de piel.

 

La Alimentación

Esta es clave para que nuestro perro tenga una buena salud. Una dieta balanceada con un pienso que contenga proteínas, carbohidratos, ácidos grasos esenciales y antioxidantes aportaran los nutrientes adecuado para que nuestro perro tenga un pelaje fuerte y saludable. Afortunadamente ya es posible encontrar varias opciones de piensos Premium.

 

Los Baños

Debemos utilizar un champú adecuado al tipo de piel que limpie en profundidad las impurezas de la piel, es importantes que limpie bien sin que resulte irritante.

Los baños deben ser agradables y utilizando siempre agua tibia.

Algo importante que debes saber es que cuando bañas a tu perro, eliminas la grasa de su piel, la cual tiene la función de proteger la piel de agresiones externas.

Te preguntaras el porque aun después de un baño mi bulldog sigue oliendo; esto se debe a que esta raza tiene un 30% mas grasa en su piel razón por la cual desprenden mas olor.

Hay que aprovechar en los baños para limpiar los oídos y repasar la uñas.

Se recomienda darles un baño una vez al mes, después del baño hay que secarles bien y si utilizas secador recuerda usarlo a una temperatura moderada y con cierta separación del cuerpo.

 

Pliegues de la piel

En los pliegues de la cara tienden a acumular suciedad, humedad y polvo, por lo que deberás limpiarle las arrugas al menos dos veces por semana esto para evitar que le aparezcan infecciones o hongos. Estos debemos hacerlo con una gaza con agua tibia o solución fisiológica luego secarles bien.

 

El cepillado

Todos los perros necesitan ser cepillados constantemente. Esto es importante ya que con el cepillado eliminamos el pelo muerto, quitamos impurezas y a la vez podemos observar si nuestra mascota tiene algún tipo de ectoparásito. En la época de muda habrá que hacerlo mas veces, recuerda cepillarlo contrapelo para eliminar mas pelo muerto.

Utiliza un cepillo de cerdas suaves, trata de realizarlo al menos 2 o 3 veces por semana estos momentos ayudan a generar un vinculo con tu mascota.

Siempre ante cualquier duda, recurrir a consulta veterinaria.

 

Raquel Hernández-Ramos  

Veterinaria de pequeños animales

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *