¿Cuando puedo sacar a mi cachorro a la calle?

En primer lugar vamos a explicar los motivos que nos obligan a tener ciertas precauciones. Al igual que los bebés, los cachorros son más propensos a enfermar y contraer infecciones. Esto es debido a que su sistema inmune está a medio desarollar y sus defensas no son capaces de combatir los agentes externos nocivos. Es como si las defensas del cachorro fueran arqueros y los agentes externos fueran tanques.  Ante ésta desventaja está claro que tenemos que darles artilleria pesada a las defensas de nuestro cachorro. ¿Y cómo mejoramos el sistema inmune del cachorro? Pues con la vacunación.

Las vacunas son una herramienta muy poderosa que estimula la defensas naturales del organismo y las prepara para hacer frente a multitud de patógenos. Por lo tanto serán necesarias para conseguir que nuestro cachorro pueda salir a la calle minimizando el riesgo de enfermar. El calendario de vacunación es variable y cada veterinario sigue sus propias pautas, pero de forma general, en los primeros meses de vida podemos hablar de:

  • Puppy: primera dosis vacunal que recibe el cachorro, también llamada primovacunación.  Ésta prepara el sistema inmune para la vacuna siguiente. Usualmente se pone en torno a las 6 semanas de vida, siempre previa desparasitacion. Con ella no conviene sacar a la calle al animal.
  • Primera tetravalente: Ésta vacuna conviene ponerla en torno a las 8 semanas de vida del animal, previa desparasitacion. En este punto ya podemos comenzar a sacar al cachorro la calle, siempre con precaución. Es decir, evitaremos zonas con mucho hacinamiento de perros o zonas sucias.
  • Segunda tetravalente: Repetición de la vacuna anterior. Se suele poner en torno a las 12 semanas de vida, previa desparasitacion. Con esta vacuna ya preparamos el sistema inmune en condiciones para hacer frente a muchos de los patógenos externos que amenazan al perro. Por lo tanto ya podemos comenzar a sacar a la calle a nuestro cachorro sin problemas.

Recordad que estas pautas son variables. Pero sea cual sea el protocolo vacunal, confiad en vuestro veterinario habitual y vacunad a vuestros cachorros para evitar que enfermen durante sus primeros paseos.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *