¿Cuando cambiar el pienso de un cachorro por el de adulto?

¿A que edad se debe efectuar la sustitución del pienso de cachorro por el de adulto?

Pues siempre se hará teniendo en cuenta las características del animal, y mas concretamente su tamaño. La talla del perro es fundamental pues será esta la que dicte el proceso de desarrollo del animal. A mayor peso adulto del animal, mayor retraso en el desarrollo, y por ende mayor periodo de consumo de pienso de cachorro. Por lo tanto, podemos dividir a los perros en 3 grandes grupos en función de su tamaño.

  • Perros pequeños (S): Animales cuyo peso adulto alcanzaría como máximo los 10 kilos aproximadamente. En este apartado incluimos razas como Yorkshires, Chihuahuas, Bichones… El cambio por la alimentación adulta se realizará en torno los 10 meses de vida
  • Perros medianos (M): Con peso adulto entre los 10 y los 25 kilos. Ejemplares de razas como Beagles, Cockers… Deberán de comenzar con la alimentación  para adultos cuando hayan alcanzado los 14 meses aproximadamente.
  • Perros grandes (L): De 25 kilos en adelante de peso adulto. Razas como Pastores alemanes, Boxers…El cambio se debería efectuar cuando los animales tengan en torno a un año y medio.

Es importante aclarar que el peso de referencia será siempre el peso adulto. Si tu cachorro de Pastor Alemán pesa 10 kilos, el peso de referencia para ajustar el pienso nunca será ese peso, si no la estimación de su peso adulto. Por lo tanto, a efectos de alimentación, tu cachorro de Pastor Alemán siempre va a ser un perro de talla grande, por pequeño y adorable que sea, que lo son.

¿Como realizar el cambio de alimentación?

La adaptación siempre debe de ser progresiva, de este modo mejoramos la digestibilidad de la nueva ración y evitamos problemas gastrointestinales.

  • Durante los 3 primeros días del cambio, el comedero estará rellenado de un 75% de pienso de cachorro, y 25% de adulto.
  • Los 3 días siguientes, los piensos estarán en la misma proporción, mitad y mitad de cada uno.
  • Los 3 últimos días, tan solo el 25% del pienso será de cachorros, mientras 75% restante lo será de adultos.

Estas recomendaciones, en general, sirven para cualquier cambio de pienso.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad.

Juan Vázquez

Médico veterinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *