¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en los perros?

Las 5 enfermedades más frecuentes en perros:

Las enfermedades que más afectan a los perros son:

  • Otitis: se trata de una enfermedad localizada y leve en la gran mayoría de casos. Consiste en una inflamación del pabellón auricular y oído externo y medio, aunque en casos más graves puede evolucionar en problemas de oído interno, donde aparecen otros síntomas más complicados. Suele aparecer en animales con alergias y en caso de infecciones bacterianas, sobre todo en animales con orejas caídas.
  • Parvovirus: es una de las enfermedades víricas más graves para el perro. Suele darse en animales jóvenes no vacunados y se transmite por contacto directo entre animales infectados. La sintomatología en muy clara, cursando con vómitos y diarreas con sangre que, aun con tratamiento, puede tener un mal desenlace.
  • Moquillo: otras de las enfermedades víricas más graves, que puede afectar tanto a cachorros como a animales adultos no vacunados. Puede cursar con diferentes síntomas, pero los síntomas nerviosos son los más graves, teniendo un mal pronóstico.
  • Enfermedades alérgicas: cada vez más perros muestran algún problema alérgico, ya sea a componentes ambientales o a ingredientes de los alimentos. La atopia es una de las más habituales.
  • Traquebronquitis infecciosa: es una enfermedad infecciosa típica de perros que viven en colectividades como perreras o residencias caninas. Es una enfermedad leve, similar a la gripe en personas, que cursa con tos seca y mucosidad en casos más graves. El contagio entre perros en muy rápido, pero no suele ser una enfermedad grave y, en ocasiones, el animal se recupera sin ningún tratamiento.

Es importante estar atentos a cualquier síntoma como fiebre, vómitos, diarrea o inapetencia, sobre todo en animales jóvenes, y acudir a consulta ante cualquiera de esta sintomatología.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *