¿Cómo cambiar de pienso?

¿En qué consiste la transición?

La transición consiste en el cambio gradual de un alimento, en este caso pienso, a otro (otra variedad, otra marca, etc). De esta manera se consigue una mayor adaptación del aparato digestivo y la flora intestinal al nuevo alimento, evitando que aparecezcan síntomas como gases, diarrea y vómitos.

Ver cómo hacer la transición de pienso¿Cómo cambiar la dieta de nuestro perro?

Complicaciones durante el cambio:

En ocasiones nuestro perro puede no aceptar este cambio y rechazar esta nueva y extraña comida. Para ayudarle a que acepte el nuevo pienso podemos usar algunos
trucos:

  • Seguir un horario de comida: si nuestro perro suele tener siempre el pienso a libre disposición y no conseguimos que acepte el cambio, es el momento de establecer un horario para comer. Se le ofrecerá el nuevo pienso durante un período corto de tiempo, si no lo come durante este período se le retirará (repetir varias veces al día). De esta forma intentaremos que el animal coma el nuevo pienso a determinadas horas.
  • Ingrediente extra: si nuestro perro continúa rechazando la comida puede ser útil añadir algún ingrediente extra y mezclar con el pienso para animarlo a comer. En muchos casos con una pequeña cantidad de ese alimento será necesario para que lo coma.
  • Cambiar la textura: Puede ser útil también cambiar la textura del nuevo pienso añadiendo agua caliente y reblandeciéndolo un poco.

Si por el contrario, aún siguiendo la transición correctamente, nuestra mascota continúa teniendo problemas digestivos, es muy probable que tenga alguna intolerancia o alergia a algún ingrediente del nuevo alimento, siendo necesario volver al anterior o buscar otro más adecuado.

 

Irene Martínez
Médica Veterinaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *