Alimentación adecuada para tu perro sénior sin dientes.

En primer lugar intentaremos aclarar cuando un perro es sénior.  A diferencia de los humanos, que todos nos hacemos ancianos más o menos a la misma edad, los perros, debido a sus diferencias fisiológicas, cuentan con un margen más variable en función de la raza y el tamaño.

De forma general podemos decir que los perros pequeños alcanzan la senectud en torno a los 12 años. Los perros de tamaño mediana oscilan en unos 10 años de edad sénior, y los perros grandes o muy grandes se pueden considerar senior a partir de los 8 años.

Con estas consideraciones aclaradas, también resulta interesante mencionar que existe una predisposición genética a que los perros de razas pequeñas tengan mayores problemas dentales en comparación con los especímenes de razas de mayor tamaño.

Por lo tanto, en ocasiones puede resultar un poco complicado establecer un punto exacto en el cual debamos de comenzar a suministrar a nuestro animal una comida adaptada a sus necesidades. Pero de forma general, cuando observemos que nuestro perro ha perdido numerosas piezas dentales, o que muestra dificultades a la hora de ingerir su racion, podemos considerar la implementación de una alimento adaptado.

En este punto contamos con las siguientes opciones :

  • Alimento húmedo: comida con un alto porcentaje de humedad, lo que le confiere una textura blandita y suave que la hace perfecta para alimentar a nuestros viejecitos. Su composición la hace ideal al no causar ningún traumatismo en las encías.
  • Alimento seco : Existen en el mercado piensos específicos que cuentan con unas croquetas especiales que se ablandan fácilmente al contacto con líquidos como agua o caldos. Debido a facilidad de administración resultan muy populares y útiles.
  • Alimento casero: Por último, la opción de administrar alimento casero no debe de ser descartada. Muchos propietarios optan por suministrar a sus mascotas este tipo de comida. Alimentos cocidos como patatas, pollo o vegetales pueden resultar una opción ideal para perros que cuenten con dificultades a la hora de masticar su comida diaria.

Por último quiero aprovechar este post para recordar la importancia de mantener una adecuada higiene dental en nuestros peludos. De este modo retrasaremos la aparición de problemas bucodentales y pérdida de dientes.

 

Juan Vázquez

 Médico veterinario

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *